PLAN PASTORAL




EL PLAN KEKAKO


A comienzos del año 99 P. Miguel presentó al Consejo Pastoral un proyecto pastoral del que nunca antes habíamos oído. Lo había traído desde Miami y estaba convencido de que nos ayudaría como Comunidad a tener una visión estratégica para la evangelización. Se llamaba KeKaKo porque sumaba las siglas KE, de kerygma, KA, de karisma y KO, de Koinonía. Para simplificar el esquema de esta visión estratégica, que no es más que un ícono de “Hechos de los Apóstoles”, Miguel nos diseñó a cada uno un pequeño librillo que explicaba su contenido:

1)      KERYGMA, es el núcleo fundamental de nuestra fe: creemos que Jesús murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura y que resucitó al tercer día. De este núcleo se desprenden la fe pascual, el conocimiento de la Escritura y el valor del testimonio. Cada pastoral de la Parroquia debía iluminarse desde estos principios.

2)      KARISMA, es cada don del Espíritu Santo puesto al servicio de la Iglesia reconociendo no sólo los más comunes sino especialmente aquellos que derivan de la experiencia pentecostal (lenguas, profecía, sabiduría, sanación, etc). Desde esta perspectiva necesitaríamos tener una comunión más personal con el Espíritu Santo, dador de dones. Entendíamos además que todos los dones que Él quisiera suscitar estarían ordenados al llamado particular que Jesús había a nuestra Comunidad: el de la adoración.

3)      KOINONÍA es la dimensión de la comunión fraterna y el amor a la Iglesia. Suponía una constante conversión para orientarnos hacia la caridad, sin la cual nada somos. Para vivirla necesitaríamos ser formados en las actitudes de respeto, entrega, sacrificio, obediencia, humildad, delicadeza, acogida del otro.

Unánimemente, el Consejo Pastoral acogió la propuesta del Plan KEKAKO.

Con todos los hermanos damos gloria a Dios por los frutos que hasta hoy ha producido en nuestra Comunidad este bendito Plan Pastoral diseñado por un iluminado laico mexicano, el señor Pepe Prado Flores.

Cabe mencionar que fue en el transcurso de este mismo año que el Papa Juan Pablo II publica su exhortación pastoral para la Iglesiaen América (Ecclesia in America), en donde destacadamente pone el acento en el ENCUENTRO CON CRISTO VIVO como punto de partida para la Evangelización en nuestro continente.

Sin duda, un plan pastoral tan simple y una espiritualidad sólida nos ayudarían a propiciar  tal encuentro con Cristo vivo.


Cabe mencionar que el Obispo Luis Stöckler CONFIRMÓ este itinerario de plan pastoral KEKAKO estableciendo como párroco a nuestro pastor, el Padre Eduardo Silio, el día 1° de mayo de 2003. Cuando el Obispo realizó este acto lo hizo para DARLE CONTINUIDAD a nuestro plan pastoral.



NUESTROS MINISTERIOS




Para edificar la Iglesia y para evangelizar la sociedad, el Espíritu nos ha suscitado carismas que están organizados en ministerios. Cada ministerio es, a su vez, una pequeña comunidad a cargo de responsables.

MINISTERIO DE AUTORIDAD
Conformado por el párroco, el diácono y los responsables de todos los ministerios y grupos existentes. Todos ellos forman el "Consejo Pastoral", el cual es como el corazón de la comunión de la Comunidad misma.

MINISTERIOS DE ENSEÑANZA

Encarnan el carisma de Jesús-Maestro que enseña la Palabra e introduce en los misterios de Dios con pedagodía, según cada etapa de la vida.
Ellos son: la Catequesis Familiar, la Catequesis de confirmación (de adultos y de jóvenes), la Catequesis de novios, la Catequesis Bautismal y el ministerio de Crecimiento de Servidores

MINISTERIOS DE MÚSICA
Manifiestan el Jesús que canta las alabanzas al Padre y que guia la liturgia celestial.Ellos son los ministerios de música litúrgica, los ministerios de alabanza y adoración y el ministerio de danzas.

MINISTERIOS DE MISERICORDIA
Encarnan el carisma de Jesús que se abajó a nosotros y nos mostró su misericordia con los pobres, los débiles y los sufrientes, poniéndose al servicio. Ellos son: Cáritas, Ministerio de los enfermos y Ministerio de servicios

MINISTERIOS DE REVELACIÓN
Asociados muy especialmente al Cristo Orante que intercede delante de Dios, estos ministerios se dejan conducir por el Espíritu para presentar toda clase de peticiones a Él, orar por sus propósitos y guiar a otros con sabiduría. Ministerios de intercesión (de adultos y de jóvenes), ministerio de discernimiento y profetas.
MINISTERIOS DE ANUNCIO

Encarnando a Jesús, enviado del Padre para traer la Buena Noticia, nuestros ministerios de evangelización usan los medios de siempre y también con nuevas iniciativas para anunciar el Evangelio con su palabra o con una vida de comunión fraterna.
Ellos son: Ministerio de COmunidades, Ministerio de Evangelización, Grupo  Scout Pablo VI, Legión de María

MINISTERIOS DE PASTOREO
Imitando a JEsús, Buen Pastor, los hermanos de estos ministerios acompañan los procesos espirituales iniciados ya en otros ámbitos de la Comunidad de modo de llevarles hacia una nueva madurez con fruto duradero.
Ellos son: el Discipulado, Ministerio de jóvenes, Ministerio de Niños, Ministerio de matrimonios