VISION PASTORAL 2012

JORNADA DE SERVIDORES
7 de enero de 2012


Mis muy queridos y queridas colegas en el ministerio de Jesús, el Señor:

Para este año, después de haber comenzado un discernimiento con los responsables del Consejo Pastoral, les propongo  creer y vivir esta Palabra tomada de 2ª Corintios 9, 8: “Dios tiene poder para colmarlos de todos sus dones, a fin de que siempre tengan lo que les hace falta, y aún les sobre para hacer toda clase de buenas obras”.

La palabra de sabiduría que veníamos recibiendo se refiere a iluminar y organizar una acción nuestra que podría llegar a hacer muchísimo bien a tantos que lo necesiten. La cita de San Pablo está tomada de un pasaje en el cual el Apóstol da gracias por la colecta de dinero hecha para los cristianos necesitados en Jerusalén y en este contexto nos revela luces importantísimas para educar nuestra vida de discípulos en lo referido a nuestro modo de comprender y ejecutar LA OFRENDA.

Antes de continuar, debo aclarar que nosotros, como comunidad parroquial, NO SOMOS POBRES. Esta palabra de edificación no está orientada a juntar más dinero para la Parroquia: no tenemos deudas, hasta tenemos algunos ahorros y no escatimamos gastos cuando se necesita distribuir entre nosotros lo que administramos; aún más: por muchos años hemos apoyado y solventado económicamente encuentros, respondido a urgencias de algunos hermanos, hemos dado un terreno a Cáritas diocesana, hemos sido campeones de solidaridad en las campañas de dinero para los pobres, etc. Como vemos, no se trata de nosotros de resolver algún problema de tipo parroquial.

Sin embargo, al igual que los católicos argentinos en general, no hemos sido bien educados sobre LA EXPERIENCIA DE LA GRACIA DE OFRENDAR y nos podríamos estar perdiendo cubrir los que nos hace falta a nivel personal y de hacer muchísimo bien para distribuir lo que recibamos de Dios para otros que lo necesitan más que nosotros. Somos una Comunidad enorme, y, si nos organizamos, podríamos hacer un bien enorme…

Conviene también hacer unas aclaraciones para tampoco caer en el error de la “prosperidad” que tanto se predica en ambientes no católicos. En esos mensajes equivocados prácticamente se acepta la idea de jugar a las apuestas con Dios: “dando más, se recibe más y así te haces rico”. Si tener más dinero fuera el fin de la ofrenda, entonces ésta tendría un fin codicioso (lo cual nos llevaría a la idolatría…). Este no es el camino.

San Pablo dice en este pasaje que quien da ofrenda, que piense en su “corazón” (o sea, que lo proyecte, que lo prepare) y que dé con alegría. La decisión es en el Espíritu, por eso el fruto inmediato de ofrendar es la alegría. La fe nos pone en movimiento porque TENEMOS CERTEZA de que Dios tiene poder para saciar nuestras necesidades, porque conocemos que su Providencia está sobre nosotros y que lo que tenemos procede de su bendición. “Ninguno consideraba sus bienes como propios”, nos dice Hechos de los Apóstoles sobre las primitiva comunidad cristiana. Es decir, damos de lo que hemos recibido para que, a su vez, Dios lo multiplique, para que a su vez, podamos DISPONER DE MÁS PARA PODER DAR MÁS. Si damos así, no nos faltará nada y podremos hacer muchísimo bien y seremos todavía más bendecidos.

Recordemos también que la ofrenda que damos a Dios no es simplemente el dinero. Quienes no trabajan ¿Cómo podrían ofrecerlo? Los obispos argentinos nos han enseñando que los recursos económicos de la Iglesia son el dinero, el  tiempo y los talentos. Si no hay dinero qué ofrecer, hay tiempo y hay talentos para poner en común. Vivir nuestro servicio así, con una consciencia de “ofrenda para Dios” podría sostenernos en tiempos difíciles y darnos gozo siempre. 

Para quienes ofrendan dinero ¿Cómo entonces preparar la ofrenda, cómo organizarla para que rinda más fruto?
Primero hay que decidir el destino de la ofrenda: no es importante que sea entregada a nuestra Parroquia. Lo importante es la Obra de Dios, la cual se manifiesta de muchas maneras (comedores, hogares, voluntariados, etc). El horizonte de la Gracia de ofrendar no es nuestro propio bienestar material ni una iglesia poderosa sino el Reino de Dios.

En nuestra Parroquia existe un Consejo de Asuntos Económicos que administra la economía de la Parroquia y que evaluará eventuales destinos de nuestras donaciones. Para esto les propongo que se organice nuestra ofrenda a través de un método: el sistema de sobres, el cual nos llegará a partir de marzo (para quien lo acepte) a través de nuestros ministerios. De este modo, PREPARAREMOS NUESTRA OFRENDA MENSUAL en un sobre -sin nombre-, el cual lo traeremos a una misa. No haría falta ofrendar también en las demás misas ni en la Alabanza, si hemos preparado nuestra ofrenda mensual.

“Prueben qué bueno es el Señor”, dice el Salmo y cantamos con frecuencia. No sólo a gustar las bondades de Dios sino a com-probar que realmente tiene poder para COLMARNOS de los dones materiales que se necesitamos con el propósito de confiarnos más para que así demos más. Si esta bendición no se detiene, su Reino se expandirá a horizontes que no nos podemos imaginar y un día Él mismo nos recibirá en sus moradas eternas y nos dirá “Servidor fiel, entra a participar del gozo de tu Señor”.


Les bendice con cariño
+ su pastor y hermano, Eduardo


            ____________________________________________________________________
__________________________________________________________________________


CATEQUESIS
PARA EL AVIVAMIENTO


Son ciclos de enseñanzas bíblicas y teológicas,
Con imparticiones de momentos de oración,
a cargo del Padre Eduardo e invitados

(las fechas se anunciarán eventualmente)

Los contenidos de las enseñanzas son independientes
y se puede elegir a cuáles asistir
   

1ª Catequesis: “CREO”
¿Qué es la fe? La revelación de Dios a la Humanidad. Las fuentes de la Revelación. Propósitos de la fe

2ª catequesis: “EN DIOS”
Revelación progresiva sobre la Trinidad en la Biblia y en la Historia de la Iglesia.
Los nombres de Dios en la Biblia.

3ª catequesis: “PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA”
Teología de la creación y las disputas científicas actuales. Antropología teológica. Demonología y angelología

4ª catequesis: “CREO EN JESUCRISTO,
SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR”
La divinidad del Hijo de Dios. La unión hipostática. Preexistencia del Hijo de Dios. Dinámicas de la relación en la Trinidad.

5ª catequesis: “QUE FUE CONCEBIDO
POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO”
Actividad del Espíritu Santo en la encarnación del Verbo. Unción ministerial de Jesús. Jesús de Nazaret y Jesucristo.

6ª catequesis:
“NACIÓ DE SANTA MARIA, VIRGEN”
Consideraciones mariológicas. Dogmas marianos. El rol de la mujer en la Iglesia.

7ª catequesis: “PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO; FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO”
¿Fue real la muerte de Jesús? ¿Por qué causas  lo mataron? Consideraciones históricas sobre la muerte de Cristo. La obra de la salvación y de la justificación
8ª catequesis:
“DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS”
¿Cristo visitó el infierno? ¿Adónde fue el alma de Jesús mientras estuvo muerto?

9ª catequesis: “AL TERCER DIA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS”
¿Por qué fue al tercer día? Condiciones del cuerpo glorificado del Señor. La resurrección como hecho metahistórico. Consideraciones científicas actuales del santo sudario.

10ª catequesis: “SUBIÓ A LOS CIELOS;
ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS PADRE TODOPODEROSO”
La ascensión de Jesucristo y su señorío sobre el universo. Sumo sacerdocio de Jesucristo. El sacerdocio de los fieles y de los ministros de la Iglesia. El misterio de la Liturgia

11ª catequesis: “DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS”
El juicio universal y el fin del mundo ¿Cómo y cuándo será? Las profecías apocalípticas de moda y los  apocalipsis en la Biblia

12ª catequesis:
“CREO EN EL ESPÍRITU SANTO”
Teología del Espíritu Santo. Los nombres y los símbolos bíblicos del Espíritu Santo. Los dones y los carismas del Espíritu Santo.

13ª catequesis:
“LA SANTA IGLESIA CATÓLICA”
¿Quién instituyó la Iglesia Católica y cuándo? ¿Por qué hay tantas iglesias? La santidad de la Iglesia. La catolicidad de la Iglesia. Símbolos bíblicos de la Iglesia.
14ª catequesis:
“LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS”
¿Quiénes son los santos? ¿Se puede invocar a los santos y cómo? Comunión y veneración. Hiperdulía, dulía y latría. Piedad popular y supersticiones populares.

15ª catequesis:
“EL PERDON DE LOS PECADOS”
¿Qué es el pecado? Valoraciones éticas y espirituales sobre el pecado. Justificación de Cristo y misión de la Iglesia. Sacramento de la reconciliación

16ª catequesis: “LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS Y EN LA VIDA ETERNA”
¿Adónde vamos cuando morimos y en qué condiciones? ¿Qué es la vida eterna? Demostraciones teológicas sobre la existencia del infierno, del purgatorio y del paraíso.



ESCUELA DE FORMACIÓN TEOLÓGICA
Parroquia Virgen María, Madre del Pueblo
Calle 109 esquina 5 –  costo mensual 10$
Los viernes desde el 1 de abril, de 18 a 20hs

MATERIAS 1er AÑO:
Introducción a la Biblia – Introducción al Antiguo Testamento - Cristología bíblica - Psicología evolutiva y religiosa – Introducción a la catequesis

MATERIAS 2do AÑO:
Sacramentos – Moral cristiana – Introducción al Nuevo Testamento – Evangelios – Eclesiología -  Liturgia